Inicio blog

VALLGORGUINA

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

La población de Vallgorguina se sitúa entre las sierras de Montnegre y El Corredor, rodeada de frondosos bosques. Su nombre está datado en el siglo X en un documento que constaba que su iglesia pertenecía al monasterio de San Cugat. Anteriormente del siglo IX hay un documento del rey Luis el tartamudo, que confirma los privilegios y propiedades de Santa Eulalia de Tapioles.

dolmen pedra gentil

Lo mas antiguo del municipio es el dolmen de la Pedra gentil, de mas de 4000 años, conocido por sus numerosas leyendas de brujas. Es en realidad siete losas de piedra clavada, sobre las que descansa horizontalmente otra haciendo de techo. Su enclave no es el original, ya que fue restaurado y trasladado allí desde la entrada del camino en 1885, por el Sr. Pradell, propietario de los terrenos.
También existen vestigios de la época ibérica en Puig Castell.
sta eulalia tapioles

Santa Eulalia de Tapioles

san andres de vallgorguina

Sant Andreu de Vallgorguina

Destaca también la parroquia abandonada de Santa Eulalia de Tapioles, en las cercanías del dolmen, es una construcción románica del siglo XII, restaurada en el siglo XIX, cuyo conjunto consta de la mencionada iglesia, el cementerio y una casa, también en ruinas. Su mención más antigua es del siglo IX, lo que da a pensar que las actuales ruinas románicas del siglo XII, se realizaron sobre un conjuntos aún mas antiguo.
Es de mencionar la masía de Can Pradell, por la pista que va al Santuario del Corredor, una vez pasado el dolmen.

El núcleo actual de la población se desarrolló en el siglo XVIII, a los lados de la carretera, agrupación que dio lugar a una plaza y otras calles transversales. En el año 1848 se construye la actual iglesia de Sant Andreu de Vallgorguina, de estilo barroco, pasando la antigua iglesia a ser la capilla del cementerio.
La población de Vallgorguina era de 708 habitantes en el año 1900, disminuyendo posteriormente, cuenta en la actualidad unos 2000 habitantes, que se encuentran divididos en varios núcleos habitados, la propia Vallgorguina, Can Puigdemir, parte de Collsacreu, Can Pradell de Baix, Baronia de Montseny y Canada Park.

TIERRA DE LEYENDAS

Siempre se creyó que el nombre de Vallgorguina, viene del valle de las brujas, aunque realmente las goges son las ninfas del agua , llamándose gorges a las hadas de las fuentes, que se dicen campan en los alrededores del megalito de Piedra Gentil.
En realidad el nombre de Gorges se da a lugares estrechos, gargantas y hoyas naturales, tal como es el enclave de la población de Vallgorguina, situado en un estrecho valle. Fue denominado la pequeña Siberia la zona comprendida entre Vallgorguina y Olzinellas, ya que se encuentra rodeado de montañas de 400 a 700 metros sobre el nivel del mar. A pocos kilómetros de la costa de Arenys de Mar, puede en invierno registrar temperaturas de hasta º menos.
Otros relatos de leyenda además de brujas y hadas se dan en estos parajes, como la aparición de gnomos, pisadas diminutas, aparición de elementales, hombres salvajes (tal vez hombres lobo), o seres alienígenas con abluciones y avistamientos ovni. No faltan tampoco presencias fantasmales, apariciones, psicofonías grabadas, así como sesiones de ouija.

HISTORIA POSTAL

Población a caballo entre dos comarcas, recibía y enviaba correspondencia, bien por la Estafeta secundaria de Arenys de Mar o por la cartería de SanCeloni.
vallgorguina prefil

Consta en época pre filatélica carta circulada de Barcelona 26 Junio 1846, por San Celoni a Vallgorguina, con llegada a Gerona, día 28 y de allí llevada a destino.
También constan resguardos de certificados de 1891 y 1893, el primero de ellos dirigido a través de San Celoni con marca de Cartería Oficial tipo I y el segundo a través de Arenys de Mar, con marca de trébol mudo de aquella población.
Posteriormente en 1906, encontramos postal de Vallgorguina circulada a Barcelona, con marca de Cartería Oficial tipo II de San Celoni.
valgorguina resguardos
vallgorguina 1906

Las primeras marcas propias de correos de Vallgorguina las encuentro en 1920, en carta adjunta con franquicia del Municipio, encontrándose en años posteriores, hasta nuestros días con muy pocas variaciones en el diseño.

vallgorguina 20

vallgorguina 32

Encontramos varias marcas municipales, que fueron usadas estampadas en la correspondencia fuera de valija, entre poblaciones vecinas, o bien como marca del remitente en correspondencia Oficial.
vallgorguina pueblo
vallgorguina alcaldia candi
vallgorguina 1847
parroquia
vallgorguina ayunt oval
Una de las más antiguas es la que consta Pueblo de San Andrés de Vallgorguina , del año 1851, otra es la de Vallgorguina redonda en negativo, datada en 1847, la tercera ovalada de Parroquia de Vallgorguina, Otras dos más aparecen semejantes a la de Pueblo, con la leyendas de Ayuntamiento Constitucional y Alcaldía Constitucional
vallgorguina FR1vallgorguina FR 3vallgorguina 90

De mencionar alguna de las franquicias municipales usadas en correspondencia, Alcaldía Municipal de 1920, Ayuntamiento de 1965 (usada por Juzgado municipal) , Ajuntament de 1990 y Somatén de 1894.

vallgorguina somaten

Carta dirigida fuera de valija del Somatén de Vallgorguina al General de Somatenes de Cataluña en barcelona, el 1 de Agosto de 1894.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs