Inicio blog

YMCA

La YMCA, es una Alianza mundial, antigua O.N.G., compuesta de diversas organizaciones distribuidas por todos los continentes. Se encuentran mayoritariamente en culturas protestantes de países anglosajones.

williams102px-YMCA_Logo_svg

Su nombre, YMCA, viene de Young Menís Christian Asociation, o Asociación Cristiana de jóvenes, fue fundada por George Williams el 6 de Junio de 1844, en Londres (Gran Bretaña), durante la Revolución Industrial. Su propósito era integrar a los jóvenes en los ideales cristianos.

En 1851, se fundan en Estados Unidos sus primeras Asociaciones y a principios de siglo XX, en buena parte de América Latina.

Tuvo una buena actividad durante la Primera guerra mundial, como apoyo a los jóvenes soldados y por su labor con los refugiados de guerra. Interviene también en temas deportivos, competiciones, programas educativos, campamentos juveniles y grupos deportivos, que tienen gran auge gracias a los representantes de la YMCA. Su labor se hace extensiva durante la Segunda guerra mundial.

Ymca colabora con Powell, para la fundación del movimiento scout. Su logotipo es un triángulo equilátero apoyado sobre uno de sus vértices.

En España, también existen estas organizaciones, dirigidas tanto para niños, como para adultos, con actividades de campamentos, colonias, vacaciones en el extranjero, intercambios culturales, formación de tiempo libre y talleres de manualidades.

Ymca indiaYmca australia sello

Ymca uruguay

Imca Ghana

Sellos de India, Uruguay, Ghana y Australia

Filatélicamente se han realizado bastantes sellos conmemorativos de esta Alianza Mundial y muchos son los países, que a razón de esto han hecho conmemoraciones y propagandas filatélicas, a continuación algunas imágenes de estos eventos.

Ymca australia

S.P.D. aereo certificado Australia 1955

Ymca hermandad

Tarjeta movimiento Juvenil Bonn (Alemania) 1982

Ymca canada

Carta de Winipeg (Canada) 1944 con membrete de Ymca

JAN NERUDA

Jana Nerudy o Jan Neruda, fue un escritor checo.

jan neruda

Nace en el año 1834, fue educado en los Colegios alemanes, estudia Derecho y filosofía, siendo profesor has el año 1860. Con posterioridad se convierte en escritor y periodista en el diario liberal NARODNI LISWTY. Fue miembro de la Escuela de Mayo, que fue un gran exponente de la literatura checa entre los años 1860 y 1870.

Por sus pensamientos políticos, en 1871 fue declarado traidor a la Nación, época que aprovecha para viajar mucho por Europa y el Cercano Oriente. Realiza una gran cantidad de folletines, poemas e himnos. Realiza los denominados Cuentos de Praga, es una gran colección de cuentos cortos, que relatan la vida cotidiana de su población natal.

escaner21112009_00043

Tarjeta privada realizada en memoria de Jan Neruda

Fue un columnista muy leído y fundador del ensayo checo. Nunca se casó, aunque tuvo diversos amores con Anne Holinavé, Caroline Luz, Therese Machackork y Bozena.

También fue un coleccionista en su época de sellos y monedas, frecuentando las subastas de Praga. Su colección de monedas checas, romanas y bizantinas pasaron donadas al Opava Museum en 1883.Nerudy murió en el año 1891.

sello jan neruda

Además de la tarjeta realizada en su memoria, filatelicamente se le recuerda en un sello emitido por checoslovaquia en 1954, catálogo Yvert número 782, de la serie de poetas nacionales.

RAMON MAGSAYSAY

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

Nace en IBA (filipinas) en el año 1907, en una familia de artesanos malayos. Estudia en la Universidad de Filipinas , fue maestro de escuela y estudia comercio, llegó a ser Director de una empresa de transportes.

ramon-magsaysay-1

Durante la Segunda guerra Mundial, organiza y Lidera un grupo de Resistencia contra los japoneses, en Luzón del Oeste. Tras esto se convirtió en un gran luchador contra el comunismo.

Tras la guerra se le nombra Gobernador militar de la provincia de Zambalas y en 1946 obtuvo un escaño en el Congreso por el Partido Liberal. Se le caracteriza por su lucha contra las guerrillas comunistas HUK. Su líder, Luis Taruk quiere derrocar al gobierno de Quirino en 1950.

Fue en el año 1950, Ministro de la guerra o de Defensa por el este partido, durante el mandato del Presidente Quirino. Supo ganarse a los campesinos y la guerrilla fue pronto desarticulada. En 1953 su posición un tanto autoritaria le lleva a la ruptura con algunos sectores liberales, acusando a Quirino de corrupción.

Se convierte posteriormente el 30 de Diciembre de 1953, en el tercer Presidente de la República de Filipinas, en representación del Partido Nacionalista.

Lleva unos planes de reformas sociales, y se enfrenta a los terratenientes. Su una política abiertamente occidental y pro americana.

Su obra queda inacabada ya que muere en un accidente de aviación el 17 de Marzo de 1957, antes de acabar su mandato y de poder acometer muchos de los proyectos políticos que tenía previstos. Tenía tres hijos.

Le sucede en el cargo su vicepresidente Carlos P. García.

FILATELIA

Como persona pública y dirigente de un país durante más de tres años, son varias las muestras filatélicas que se le realizan, algunas de ellas mientras gobernó y otras emisiones conmemorando su figura y con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Ramon-1A2002F12A1981H03A1972I292A1963L30A1957H31A1955G04

Varios sellos emitidos de Ramón Magsaysay, incluye el sello de luto realizado a su muerte.

Son varios los sellos que evidencian su presencia en el país filipino. Aunque también es muy conocido el sello que le dedica en el año 1957, estados Unidos, como Campeón de la Libertad.

1096

manila luto

Sobre primer Día conmemorando su último vuelo en su memoria 31 de Agosto de 1957

CARLES ARIBAU

Buenaventura Carles Aribau

Buenaventura Carles Aribau

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

Buenaventura Carles Aribau, fué un escritor y economista catalán, nacido en el año 1798, adherido a la Revolución liberal en 1820 Fue fundador de la revista “el Europeo” y colabora más tarde en Madrid con las revistas “La Nación”, “La España” y “el Corresponsal”, esta última en 1839.

Fué nombrado Director General del tesoro en el año 1847, también de la Junta de Aduanas y Aranceles en 1850, de la Casa de la Moneda, Minas y Propiedades del Estado en 1852 y secretario de Intendencias de la Casa Real en 1857.

Su gran obra fue “LA PATRIA” realizada en 1833, que fue símbolo del Renacimiento literario del siglo XIX en Cataluña, conocido por “La RenaixenÁa.Fue también nombrado Director de la Biblioteca de Autores Españoles.

Monumento en el Parque de la Ciudadela de Barcelona a Carles Aribau

Monumento en el Parque de la Ciudadela de Barcelona a Carles Aribau

Filatélicamente no se le conocen sellos dedicados a este insigne escritor catalán, si bien existen unas tarjetas entero postales, que celebran el Centenario de su obra “La Patria”, con faciales de 10 y 26 pesetas. Pueden considerarse viñetas Entero postales, ya que no son realizadas por la F.N.M.T, sino por alguna Entidad particular.

MAURIN

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.


Joaquín Maurín ,nace en Huesca en el año 1896, estudio magisterio y da clases en Lérida.

maurin_fotoToma parte en actividades políticas y obreras, siendo secretario general de la provincia de Lérida de la CNT, en 1920 y en 1921 de toda España. Bajo la dictadura de Primo de Rivera es encarcelado dos años y se exila posteriormente a París hasta el año 1930.

De vuelta a la política activa dirige la Federación Comunista Catalana Balear, que se escinde del Partido Comunista y se fusiona con el Partido Comunista Catalán, fundado el B.O.C. (Bloque Obrero Campesino).

banderas

En Barcelona, el 29 de Septiembre de 1935, se crea el P.O.U.M, con la unificación de la Izquierda Comunista de España (dirigida por Andreu Nin) con el Bloque Obrero Campesino (dirigido por Maurín).

Su nombre es elegido por onomatopeya de una escopeta al ser disparada, definiéndose como un partido marxista revolucionario, opuesto al marxismo leninismo. Sus siglas significaban Partido Obrero de Unificación Marxista.

En sus inicios tenían unos 5500 militantes y su mayor difusión estaba en Cataluña y Valencia.

maurin_2

Cuando la sublevación el 18 de Julio de 1936, Maurín se encontraba en Galicia, e intenta por todos los medios pasar por Aragón, pero es detenido en Jaca y encarcelado. Pasa toda la guerra encarcelado en Salamanca y fue juzgado en el año 1944, y aunque es condenado a 30 años, lo indultan en 1946.

Maurín es exilado a Nueva York, con su familia (mujer e hijo) y allí crea una oficina de Prensa, muriendo en el año 1973.

Desde la citada sublevación fue Andreu Nin quién se hace cargo del P.O.U.M. Es creada la División Lenin, con el mando de Rovira marcha al frente de Aragón.

En fecha 3 Mayo de 1937 hubo una gran tensión en Barcelona entre el gobierno Republicano y los anarco sindicalistas, la policía trató de hacerse cargo del Edificio de Telefónica en manos de la C.N.T. El P.O.U.M , se une a los anarquistas.

poum

SRI_poum

Enemistados con Moscú, el P.O.U.M es sacado del Gobierno de Fuerzas de izquierdas de la República y los Comunistas exigen la ilegalización del mismo, disolviendo las milicias del partido en el frente de Aragón (la XXIX División).

Andreu Nin , es detenido, secuestrado y asesinado, con participación activa de agentes rusos de Stalin.

El P.O.U.M. fue reprimido y continuó su lucha clandestina con el franquismo tras la guerra.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs