Inicio blog

SALÁS de PALLARS

Se conoce con el nombre de Salás en el año 840, siendo una plaza fuerte del Condado de Pallars hasta el año 1491 , fecha en que este desaparece. La villa medieval de Salás, fue una antigua fortificación, con tres torres circulares, cuyo ayuntamiento y dependencias se sitúa en una de ellas actualmente. Esta datada en el siglo X y XI. Estuvo fortificada en la guerra de Pallars contra las tropas de Fernando el Católico (1484), por parte del Conde Hug Roger III. Junto a las torres circulares, se encuentran diferentes portales de entrada.

 

Dibujo del antiguo emplazamiento amurallado de Salás

imagen torre

Torre de Entrada donde se halla el Ayuntamiento y la cárcel

En ella se sitúa una feria anual otorgada en el año 1380 por Pere el Ceremoniós.

feria bestiar

Feria de ganado

A finales del siglo XIX, contaba con unos 1200 habitantes, aunque la plaga de filoxera hace que una tercera parte de sus moradores emigren. En 1916, sucede otra emigración esta vez causada por la construcción del pantano, que deja inundadas sus mejores huertas, y tras la mecanización de los años 70, actualmente tiene poco mas de 350 habitantes.

 

calle tipica

Familia típica de Salás y calles pórticadas

Su escudo heráldico es un águila bicéfala, con un castillo encima y un escudete con pajas. El castillo era denominado Salás y su nombre completo Salás de Pallars, venía de los Condes de Pallars ( pajas en catalán es pallas).

En su época tenía el término seis ermitas y una iglesia parroquial del siglo XVII. Sant Cebriá y Sant Roc ( en diferentes estados de conservación), Sant Pere Mártir y Sant Clem (medievales) y otras dos que solo se conoce su emplazamiento aproximado ( Santa Margarita y San Sebastián).

Sant Cebriá está en ruinas, aunque hubo un ermitaño que la habitó hasta principios del siglo XX.

nuestra sra coll

Nuestra Señora del Coll y cementerio

Iglesia de San Pere del siglo XVII. El castillo primitivo se cree se alzaba donde se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Coll (1628), del cual solo queda la fachada, que fue derribada en 1841, con el traslado del cementerio a aquel lugar.

La Iglesia de Santa Barbara de Sensiu, románica datada en el año 1043.

La Iglesia de Mare de Deu del Coll, del siglo XVII. El campanario de 1880. Fue realizada por aprovechamiento de piezas estructurales del antiguo castillo.

En el interior de la población, existen calles porticadas, datadas del siglo XVII, con una buena cantidad de túneles y porches, que unían las casas de calle a calle. Muchos desaparecen en los años 60, debido a medidas higiénicas y a la entrada de maquinaria agrícola.

FILATELIA

Recibía correspondencia de la administración subalterna de Tremp, encontrándose en las cartas salidas de Salás las marcas postales de aquella, tanto en época prefilatelica , como en la posterior época filatélica.

Las más importantes usadas son las que siguen:

tremp1tremp2

tremp3tremp4

tremp5tremp6

Marcas prefilatelicas de Tremp

tremp

Marcas filatélicas de Tremp

La primera postal conocida de Salás, fue la de cartería, en este caso de Oficial tipo II, que encontramos estampada sobre sellos de Alfonso XIII tipo cadete, medallón y vaquer y posteriormente en época republicana, no conociéndose fechador redondo de épocas anteriores.

La segunda marca la encontramos en la postguerra, al menos datada en el año 1942, es el de una cartería de iniciativa privada de formato circular, de 32 mm de diámetro, con la denominación de Salás de Pallás.

salas carteria II

Postal de Salás a Barcelona. carteria Oficial tipo II

salas carterias

Diversas carterias Oficial tipo II sellos monárquicos y repúblicanos

salas carteria 42

cartería de Iniciativa privada de Salás de pallás 1942

Fue sustituida por el fechador redondo repartido por la administración, constando su existencia en carta del año 1946 y en documento de 1966.

salas 46

Carta de Salás a Barcelona 1946. fechador estandard

Otras marcas utilizadas en esta población por parte de la administración municipal son las franquicias, tanto de correos, como cuños de los estamentos utilizados también para este fin.

salas franquicia

salas 29

Franquicias ayuntamiento con corona monárquica de 1929 y decapitada en 1942

escudo 29salas escudo 1929

Escudos municipales usados como franquicia 1926 y 1929

ROSAS

La población de Rosas, se sitúa en la Comarca del Alt Empordá, en la provincia de Gerona. Es un lugar privilegiado con una larga playa, en el Golfo del mismo nombre. También posee un buen número de calas.

HISTORIA

Sus vestigios más antiguos datan de la época neolítica, alrededor del año 3000 antes de Cristo. El dolmen Creu de Cobertella es una impresionante y gran monumento, que forma parte del conjunto megalítico de Rosas, junto con el dolmen Llit de la generala, dolmen Cap de líhome, el menhir de la Casa Cremada y la Cueva dolmen del Rec de la Cuana.

dolmen

En época griega, en el 333 antes de Cristo llegan al golfo de Rosas ocho naves griegas con familias de Massalia, que se instalan primero en san Pedro de Rodas, como lugar más alto y años después bajan al llano.

En el año 216 antes de Cristo llegan los romanos, primo en paz, pero 20 años más tarde mandados por Catón con ánimo de derrotar a los cartagineses. Los habitantes nativos del lugar aliados de estos últimos, son derrotados por los romanos. Sigue una época de esplendor en esta dominación.

Las tierras pasan luego a manos de los visigodos, luego a los árabes y más tarde al Reino de Aragón, culminando después en la invasión y ocupación francesa.

MONUMENTOS

La iglesia de Santa María de Rosas, en el interior de la Ciudadela, se convierte en monasterio benedictino en el siglo X. En 1796 se construye la Iglesia de Santa María sobre sus restos, pero tras la ocupación francesa solo quedaron ruinas, y abandonado por los monjes. Actualmente quedan restos del claustro, ábside del crucero y la cúpula románica. En sus cercanías están los restos de la colonia griega de Rhode, una necrópolis y una iglesia paleocristiana del siglo IV.

santa mariaciudadela

La ciudadela de Rosas, albergaba antiguamente a la población, que sale fuera de las murallas. Debido a ser un objetivo militar para defensa de piratas sarracenos y de franceses, el rey Carlos I, realiza una reforma exterior. La Ciudadela es sitiada, reformada y arreglada en varias ocasiones, hasta la llegada de la guerra de la Independencia, al final de la cual los franceses la dejan inservible militarmente.

La ciudadela visigótica de Puig Rom, es una colina fortificada con dos torres cuadrangulares. Esta datada entre el siglo VII y VIII. En ella se realizan prospecciones arqueológicas.

Monasterio de santa Margarita de Rosas, realizado en época medieval, eEl Castillo de la Trinidad del siglo XVI sobre la montaña o el antiguo castillo de Bufalaranya del siglo X, son otros monumentos de esta villa

HISTORIA POSTAL

La correspondencia de Rosas , era enviada y recogida a través de la Administración subalterna de Castellón de Ampurias, dependiente de la Administración principal de correos de Barcelona, cuya estafeta se creó a finales del siglo XVIII.

rosas escudo

Sobre la correspondencia salida de Rosas podemos encontrar sus marcas postales C-12 / Cataluña usada entre 1802 y 1844, el fechador Baeza usados de 1844 a 1854 y los fechadores tipo I y II ya en época filatélica. Se le suponen también otras marcas más excepcionales como la marca de franquicia FRANCO o la de Certificado, CERTIF.

rosas prefil

Carta prefilatelica Rosas año 1850. fechador Baeza Castelló de Ampurias

rosas 59

Carta Rosas 1859, fechador tipo I de Castelló de Ampurias

Como servicio complementario Rosas contaba con la existencia de un servicio de ordinario que realizaba la ruta hasta Figueras.

Como marca postal propia podemos citar el fechador redondo estándar, que puedo constatar en época monárquica de Alfonso XIII y la posterior época Republicana, en los años 1923, 1926 y 1934.

rosas 23

rosas 34

Fechador propio de Rosas 1923 y 1934

NUMISMATICA

Rosas acuña moneda propia en el siglo IV y en el siglo II antes de Cristo (época griega y romana).

rhodeton03

Son de citar los Dracmas, en cuya cara presentan una rosa y en la otra una cabeza de mujer (ninfa Arethosa o cabeza de Persefone), con la leyenda Rodeton. Están datadas a principios del siglo III a .c

Cercana a esta ceca encontramos la de Emporiton ( Ampurias) en San Martín de Ampurias, anteriormente citada.

POBLETA DE BELLVEHI

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

Población situada en el Pallars Jussá (Lérida). En la actualidad está integrado junto con otros 18 núcleos habitados en el municipio de Torre de Capdella.

Pobleta de Bellvehí

Pobleta de Bellvehí

En 1831 su núcleo urbano lo componían 50 casas, con 13 focos vecinales y 150 habitantes, con ayuntamiento, cárcel, la Iglesia de Sant Feliu y la casa edificio de Jacinto Ortell. De su Iglesia depende el anejo de Envall. El censo Rocafort citaba en 1910, 418 habitantes para Pobleta y sus agregados. Actualmente es el núcleo más poblado de los que componen el municipio, 92 habitantes.

En masía Beneta , contaba con la capilla de Sant Pere Mártir. Cerca de ella, pero sin saber exacto su emplazamiento, se contaba el Castillo de Perabruna y las Iglesias de Sant Esteve y Sant LlorenÁ del siglo XI.
Bien comunicado en la parte Sur del valle, es un centro con feria de ganado y puestos artesanales. Cerca de este se encuentra el lago de Montcortés, de atractivo turístico. Cerca se encuentran las ruinas de un antiguo pueblo llamado Bellvehí y las de un convento trinitario.

2pobleta_escudo

Bellvehí, esta despoblado a 1,5 kilómetros de Pobleta. Era una villa medieval ocupada hasta el siglo XV. Contaba con la iglesia de San Vicente y San Juan de Bellvehi, derribada en 1421. Sus vecinos se trasladan al valle. Es citado en el año 1057 el Castro Belvedin por Arnau Mir.

Escudo municipal de Pobleta

Dependía postalmente de Pobla de Segur y en época pre filatélica su correspondencia era estampada con las marcas de la Administración secundaria de Tremp, de la que también dependía Pobla de Segur. Pasó después a depender de esta, y es conocida la marca postal de su cartería Oficial tipo II, con estampación en color negro. Se encuentran sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón. Esta datado en documento del año 1896.

5pobleta2

7jaume_pobleta1pobletaB

Marca de Cartería Oficial tipo II sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón

3pobleta_b

Resguardo de certificado impuesto en Pobleta de Bellvehí el 7 de Septiembre de 1896, con marca de cartería Oficial tipo II en negro.

Se ignora si tuvo alguna marca propia de correos entre los años 1906 y final de la guerra civil. Lo cierto es que encontramos un fechador de este municipio sobre sellos de España al inicio de la década de los años 40.

4pobleta_40

Entero postal Cervantes, remitido desde Pobleta de Bellvehi, año 1940.

VALLGORGUINA

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

La población de Vallgorguina se sitúa entre las sierras de Montnegre y El Corredor, rodeada de frondosos bosques. Su nombre está datado en el siglo X en un documento que constaba que su iglesia pertenecía al monasterio de San Cugat. Anteriormente del siglo IX hay un documento del rey Luis el tartamudo, que confirma los privilegios y propiedades de Santa Eulalia de Tapioles.

dolmen pedra gentil

Lo mas antiguo del municipio es el dolmen de la Pedra gentil, de mas de 4000 años, conocido por sus numerosas leyendas de brujas. Es en realidad siete losas de piedra clavada, sobre las que descansa horizontalmente otra haciendo de techo. Su enclave no es el original, ya que fue restaurado y trasladado allí desde la entrada del camino en 1885, por el Sr. Pradell, propietario de los terrenos.
También existen vestigios de la época ibérica en Puig Castell.
sta eulalia tapioles

Santa Eulalia de Tapioles

san andres de vallgorguina

Sant Andreu de Vallgorguina

Destaca también la parroquia abandonada de Santa Eulalia de Tapioles, en las cercanías del dolmen, es una construcción románica del siglo XII, restaurada en el siglo XIX, cuyo conjunto consta de la mencionada iglesia, el cementerio y una casa, también en ruinas. Su mención más antigua es del siglo IX, lo que da a pensar que las actuales ruinas románicas del siglo XII, se realizaron sobre un conjuntos aún mas antiguo.
Es de mencionar la masía de Can Pradell, por la pista que va al Santuario del Corredor, una vez pasado el dolmen.

El núcleo actual de la población se desarrolló en el siglo XVIII, a los lados de la carretera, agrupación que dio lugar a una plaza y otras calles transversales. En el año 1848 se construye la actual iglesia de Sant Andreu de Vallgorguina, de estilo barroco, pasando la antigua iglesia a ser la capilla del cementerio.
La población de Vallgorguina era de 708 habitantes en el año 1900, disminuyendo posteriormente, cuenta en la actualidad unos 2000 habitantes, que se encuentran divididos en varios núcleos habitados, la propia Vallgorguina, Can Puigdemir, parte de Collsacreu, Can Pradell de Baix, Baronia de Montseny y Canada Park.

TIERRA DE LEYENDAS

Siempre se creyó que el nombre de Vallgorguina, viene del valle de las brujas, aunque realmente las goges son las ninfas del agua , llamándose gorges a las hadas de las fuentes, que se dicen campan en los alrededores del megalito de Piedra Gentil.
En realidad el nombre de Gorges se da a lugares estrechos, gargantas y hoyas naturales, tal como es el enclave de la población de Vallgorguina, situado en un estrecho valle. Fue denominado la pequeña Siberia la zona comprendida entre Vallgorguina y Olzinellas, ya que se encuentra rodeado de montañas de 400 a 700 metros sobre el nivel del mar. A pocos kilómetros de la costa de Arenys de Mar, puede en invierno registrar temperaturas de hasta º menos.
Otros relatos de leyenda además de brujas y hadas se dan en estos parajes, como la aparición de gnomos, pisadas diminutas, aparición de elementales, hombres salvajes (tal vez hombres lobo), o seres alienígenas con abluciones y avistamientos ovni. No faltan tampoco presencias fantasmales, apariciones, psicofonías grabadas, así como sesiones de ouija.

HISTORIA POSTAL

Población a caballo entre dos comarcas, recibía y enviaba correspondencia, bien por la Estafeta secundaria de Arenys de Mar o por la cartería de SanCeloni.
vallgorguina prefil

Consta en época pre filatélica carta circulada de Barcelona 26 Junio 1846, por San Celoni a Vallgorguina, con llegada a Gerona, día 28 y de allí llevada a destino.
También constan resguardos de certificados de 1891 y 1893, el primero de ellos dirigido a través de San Celoni con marca de Cartería Oficial tipo I y el segundo a través de Arenys de Mar, con marca de trébol mudo de aquella población.
Posteriormente en 1906, encontramos postal de Vallgorguina circulada a Barcelona, con marca de Cartería Oficial tipo II de San Celoni.
valgorguina resguardos
vallgorguina 1906

Las primeras marcas propias de correos de Vallgorguina las encuentro en 1920, en carta adjunta con franquicia del Municipio, encontrándose en años posteriores, hasta nuestros días con muy pocas variaciones en el diseño.

vallgorguina 20

vallgorguina 32

Encontramos varias marcas municipales, que fueron usadas estampadas en la correspondencia fuera de valija, entre poblaciones vecinas, o bien como marca del remitente en correspondencia Oficial.
vallgorguina pueblo
vallgorguina alcaldia candi
vallgorguina 1847
parroquia
vallgorguina ayunt oval
Una de las más antiguas es la que consta Pueblo de San Andrés de Vallgorguina , del año 1851, otra es la de Vallgorguina redonda en negativo, datada en 1847, la tercera ovalada de Parroquia de Vallgorguina, Otras dos más aparecen semejantes a la de Pueblo, con la leyendas de Ayuntamiento Constitucional y Alcaldía Constitucional
vallgorguina FR1vallgorguina FR 3vallgorguina 90

De mencionar alguna de las franquicias municipales usadas en correspondencia, Alcaldía Municipal de 1920, Ayuntamiento de 1965 (usada por Juzgado municipal) , Ajuntament de 1990 y Somatén de 1894.

vallgorguina somaten

Carta dirigida fuera de valija del Somatén de Vallgorguina al General de Somatenes de Cataluña en barcelona, el 1 de Agosto de 1894.

SANTA SUSANA (Parte 3)

ss prefAl margen carta de Barcelona a Santa Susana y Sant Pere (Sant Pere de Riu), en fecha 2 Julio de 1844, en su interior preguntan si hay maestros, como reparten enseñanzas y cual es su trato en la localidad.

Anotación escrita en su interior, con la contestación de Orsavinyá ( que era donde pertenecía la parroquia de Sant Pere de Riu en esas fechas): dicen que Orsavinyá es un pueblo de casas de campo en poco número y no tienen maestro, ni nunca lo han tenido.

A pesar de ser una carta Oficial no lleva marca de franquicia de ningún estamento, por lo que se paga por su envío 8 ú maravedíes, que constan manuscritos en el anverso. Marca pre filatélica de Barcelona tipo Baeza.

SANTA SUSANA (Parte 2)

Destacan también en el municipio la Ermita de Santa Susana, que dio nombre a la localidad, con un escudo similar a Can Rates, de estilo pre románico y adosado a otra construcción.

La Ermita de la Mare de Deu de Grácia, del siglo XVIII , situada en el término pero perteneciente a la parroquia de Pineda de Mar.

La Capilla del Sant Crist, situado en un cruce de caminos en la llanura de los cultivos.La Capilla de San Isidro, que tuvo que levantarse de su ubicación antigua y edificarse en otro lugar, por motivos urbanísticos.

La Iglesia parroquial actual fue construida en la postguerra.

En el siglo XVIII, Santa Susana era un vizcondado con torres de vigilancia y masías fortificadas para hacer frente a los piratas.

El municipio como tal de Santa Susana se crea en el año 1836, desligándose de otras poblaciones.

Pascual Madoz en su obra, describe en 1849 a Santa Susana como un Ayuntamiento compuesto de 120 casas y lo denomina como Santa Susana de la Bisbal. También es descrita por Carreras Candi en su obra de alrededor del año 1900, como Santa Susana, sin ningún apelativo mas, como 45 casas agrupadas y 105 descampadas, con un total de 408 habitantes, con cabo de somatén, parroquia y escuela.

Escudo municipal  del año 1900

Escudo municipal del año 1900

En el siglo XVIII, Santa Susana era un vizcondado con torres de vigilancia y masías fortificadas para hacer frente a los piratas.

El municipio como tal de Santa Susana se crea en el año 1836, desligándose de otras poblaciones.

Pascual Madoz en su obra, describe en 1849 a Santa Susana como un Ayuntamiento compuesto de 120 casas y lo denomina como Santa Susana de la Bisbal. También es descrita por Carreras Candi en su obra de alrededor del año 1900, como Santa Susana, sin ningún apelativo mas,

ss montagut

Billete Cooperativa de Montagut de Mar

como 45 casas agrupadas y 105 descampadas, con un total de 408 habitantes, con cabo de somatén, parroquia y escuela.

No es el único cambio de nombre de Santa Susana, ya que mencionemos que por motivos de guerra civil , se cambia el nombre de la población, aprobado el 17 Diciembre de 1936, el nombre de Montagut de Mar, derogado el 13 de febrero de 1939.

El correo era recibido de Pineda de Mar, por medio de un valijero. Anteriormente cuando Pineda dependía postalmente de la secundaria de Calella, el correo también venía por este mismo conducto.

SANTA SUSANA (Parte 1)

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.


SANTA SUSANA

Los orígenes de esta población se remontan al siglo XII, cuando el denominado valle de Alfata, estaba poblado por agricultores dedicados a la viña y cereales. Su primer nombre data del siglo XI, con el nombre de valle o Riera de Alfata ( año 1021), en un documento de donación en el monasterio de San Pol.

can rates

can rates

Su etimología viene del árabe (victoria o conquista). Se supone que el hecho fue cuando el emir de Tortosa en el año 911, avanzó por toda la costa, para atacar Ampurias, llegando a Massanet. Realizó una batalla cerca de San Pol , que podría tratarse de Santa Susana, donde se destruye el monasterio.

En un principio sus masías se situaban lejos de la costa, aunque a finales del siglo XV, empiezan a agruparse formando dos calles. Las de su lado derecho (mirando al mar), pertenecían a los señores del Castillo de Montpalau, señores de Cabrera, con jurisdicción a Pineda y los de la izquierda al del Castillo de Palafolls, Señores Desclapers, jurisdicción en Vilanova de Palafolls (Malgrat). El centro administrativo se situaba en las Ferrerías de Palafolls.

Sus vecinos además de esta división, pertenecían los de la parte alta de la Riera a la Parroquia de San Pere de Riu y los de la parte baja a la de Santa María de Pineda, en relación a los impuestos.

Se conservan torres de vigilancia desde época medieval, como torre de Can Rates, Mas Galter, Can Bonet del siglo XV, Pla de la Torre o Torre de Mar, que en la actualidad en su interior se sitúan las dependencias de la RENFE, Torre Xirau, Montagut, Can Rosich y otrasúÑ.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs