Inicio blog

ST. KILDA

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

st_kilda_gm5k El archipielago de St. Kilda, se sitúa al Oeste de las Islas Hébridas de Escocia y pertenece a las Hébridas exteriores de Escocia. Pasa a ser la zona más remota de las Islas Británicas. Su Isla mayor es HIRTA, con unos altos acantilados, poseedora de un pueblo medieval reconstruido en el siglo XIX, denominado El Village. Otras islas son BORERAI, DUN, SOAY y los islotes de ARWIN, LEVENISH y STAC LEE.

Siempre estuvo habitada desde hace 2000 años, con una escasa población de unos 200 habitantes. En la edad media estuvo controlada por clanes de escoceses. En 1851 vivían unas 100 personas.

st kilda callevillagemaplarge

Un viaje anual de las autoridades servía para recaudar impuestos y un religioso acompañante bautizaba y casaba a sus habitantes.

Fue evacuada en los años 30, quedando como únicos habitantes residentes el personal de una pequeña base militar.

En verano se realizan equipos de voluntarios que restauran los muchos edificios en ruinas.

Poseen las islas asentamientos neolíticos, aunque su primer registro escrito data del 1202, cuando se refugia en las Islas de HIRTIR ( Hirta) en clérigo islandés. En ellas ha habido hallazgos de broches, una espada y monedas, presencia de los vikingos. En 1764 Mc Cauley informa de la existencia de la presencia de cinco altares druidas y círculos de piedras en la Isla de BORERAI.

En el siglo XVIII, la cólera y la viruela diezma la población, que fue en parte reemplazada por habitantes traídos de HARRIS (una de las Hébridas). Pasan a reconstruirse la aldea y se realiza una Iglesia, reactivándose una actividad turística, que lo único que trajo fue a final de siglo XIX una epidemia de tétanos infantil, que acabó con el 80 % de la población.

kilda cañon

Durante la primera guerra mundial, se construye una estación de radio en HIRTA. En fecha 15 Mayo de 1918 un submarino alemán bombardea la isla con 72 proyectiles, destruyendo la Estación de radio y dañando la Iglesia y otros edificios, aunque sin causas victimas. Es colocado un cañón para prevenir ataques, que luego nunca fue usado.

Se produce una gran despoblación en 1928, quedando apenas 28 personas. Tras la muerte de algunos de sus habitantes por epidemia, en 1930 se produce la evacuación, a petición de los mismos.

Las Islas son compradas por el Marqués de Bute, realizándose visitas turísticas ocasionales. Las islas no toman parte en la Segunda guerra Mundial, aunque en sus costas hubo algunos accidentes aéreos.

En el año 1955, el gobierno británico monta en la Isla de BENBECULA una base, volviendo a habitarse una vez más. La Isla principal está ahora habitada por algunos civiles que trabajan en la base militar.

En el año 1957, se la denomina Reserva Natural de Fauna marina, avícola y bovina.

Su servicio postal se dirige desde esta misma base, como esta carta al margen, enviada desde BENBECULA, por servicio Oficial seguramente a Gran Bretaña en el año 1931, una vez que ya estaba la Base en funcionamiento.

HISTORIA POSTAL

Las comunicaciones en el siglo XIX, se realizaban, mediante el encendido de alguna hoguera en el acantilado. En 1877, un naufragio dejo a varios marineros austriacos en sus costas, un visitante Juan Arenas idea un aro salvavidas con un mensaje, que arrojado al mar llega varios días después en Birsay (Orcadas), realizándose luego el rescate.

mailboatletterslargest kilda oficina postal 1929

Servicio de Mailboat,oficina de correos y recogida de correspondencia por parte de los vecinos

Este servicio se denominó MAILBOAT, siendo utilizado luego , un barco de madera con unas vejigas flotadoras, llegando a su destino, a costas de Escocia, en más de un 60% de los casos .La Oficina de correos fue creada el 20 de Noviembre de 1899 y se situaba en la Oficina del Factor (ver mapa)

En la década de los 50, se encuentran postales y cartas de la isla, con la sola marca del fechador redondo, único conocido. Neil Ferguson fue cartero de St. Kildan durante las primeras décadas de siglo XX.

Más que emisiones filatélicas, se han realizado una serie de efectos postales, de carácter privado, con emisiones conocidas del año 1968 (aves) (barco vikingo), año 1969 (caballos y flora), 1981 (vistas), 1989 (aves). En ellas consta la leyenda de National Trust for Scotland, actual propiedad y emisor de sus efectos postales desde 1931.

benbecula carta

Carta Oficial remitida desde BENBECULA, Junio 1981

Con sellos de carácter privado, emitidos en un número de un centenar, que pueden adherirse a la correspondencia salida de estas Islas, en su lado izquierdo o bien en la parte posterior, de los sobres de la Royal mail. Carecen de cobertura oficial por parte del correo británico y están considerados como British Local Stamps.

st kildaisla_kilda1

st kilda flores 69st kilda pajaros

Algunos sellos emitidos por St. Kilda y sobre conmemorativo de Casa del factor 1912 (año 2000)

Actualmente las Islas son patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y existen tres organizaciones con intereses en las mismas, el Ministerio de Defensa, el National Trust y el centro de estudios arqueológicos SNH.

De factura actual también existe un pequeño Museo en BENBECULA. Para visitantes de la isla, hay todavía en HIRTA una pequeña tienda con una oficina, donde pueden depositar la correspondencia, la cual es transportada por helicóptero una vez a la semana, obteniendo una marca de St. Kilda estampada en su anverso.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs