Inicio blog

POBLETA DE BELLVEHI

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.

Población situada en el Pallars Jussá (Lérida). En la actualidad está integrado junto con otros 18 núcleos habitados en el municipio de Torre de Capdella.

Pobleta de Bellvehí

Pobleta de Bellvehí

En 1831 su núcleo urbano lo componían 50 casas, con 13 focos vecinales y 150 habitantes, con ayuntamiento, cárcel, la Iglesia de Sant Feliu y la casa edificio de Jacinto Ortell. De su Iglesia depende el anejo de Envall. El censo Rocafort citaba en 1910, 418 habitantes para Pobleta y sus agregados. Actualmente es el núcleo más poblado de los que componen el municipio, 92 habitantes.

En masía Beneta , contaba con la capilla de Sant Pere Mártir. Cerca de ella, pero sin saber exacto su emplazamiento, se contaba el Castillo de Perabruna y las Iglesias de Sant Esteve y Sant LlorenÁ del siglo XI.
Bien comunicado en la parte Sur del valle, es un centro con feria de ganado y puestos artesanales. Cerca de este se encuentra el lago de Montcortés, de atractivo turístico. Cerca se encuentran las ruinas de un antiguo pueblo llamado Bellvehí y las de un convento trinitario.

2pobleta_escudo

Bellvehí, esta despoblado a 1,5 kilómetros de Pobleta. Era una villa medieval ocupada hasta el siglo XV. Contaba con la iglesia de San Vicente y San Juan de Bellvehi, derribada en 1421. Sus vecinos se trasladan al valle. Es citado en el año 1057 el Castro Belvedin por Arnau Mir.

Escudo municipal de Pobleta

Dependía postalmente de Pobla de Segur y en época pre filatélica su correspondencia era estampada con las marcas de la Administración secundaria de Tremp, de la que también dependía Pobla de Segur. Pasó después a depender de esta, y es conocida la marca postal de su cartería Oficial tipo II, con estampación en color negro. Se encuentran sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón. Esta datado en documento del año 1896.

5pobleta2

7jaume_pobleta1pobletaB

Marca de Cartería Oficial tipo II sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón

3pobleta_b

Resguardo de certificado impuesto en Pobleta de Bellvehí el 7 de Septiembre de 1896, con marca de cartería Oficial tipo II en negro.

Se ignora si tuvo alguna marca propia de correos entre los años 1906 y final de la guerra civil. Lo cierto es que encontramos un fechador de este municipio sobre sellos de España al inicio de la década de los años 40.

4pobleta_40

Entero postal Cervantes, remitido desde Pobleta de Bellvehi, año 1940.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs