Inicio blog

SANTA SUSANA (Parte 1)

Nuestro mas sincero agradecimiento a D. Félix López. Autor de este artículo, amigo personal, y colaborador de La Lupa de Oro.


SANTA SUSANA

Los orígenes de esta población se remontan al siglo XII, cuando el denominado valle de Alfata, estaba poblado por agricultores dedicados a la viña y cereales. Su primer nombre data del siglo XI, con el nombre de valle o Riera de Alfata ( año 1021), en un documento de donación en el monasterio de San Pol.

can rates

can rates

Su etimología viene del árabe (victoria o conquista). Se supone que el hecho fue cuando el emir de Tortosa en el año 911, avanzó por toda la costa, para atacar Ampurias, llegando a Massanet. Realizó una batalla cerca de San Pol , que podría tratarse de Santa Susana, donde se destruye el monasterio.

En un principio sus masías se situaban lejos de la costa, aunque a finales del siglo XV, empiezan a agruparse formando dos calles. Las de su lado derecho (mirando al mar), pertenecían a los señores del Castillo de Montpalau, señores de Cabrera, con jurisdicción a Pineda y los de la izquierda al del Castillo de Palafolls, Señores Desclapers, jurisdicción en Vilanova de Palafolls (Malgrat). El centro administrativo se situaba en las Ferrerías de Palafolls.

Sus vecinos además de esta división, pertenecían los de la parte alta de la Riera a la Parroquia de San Pere de Riu y los de la parte baja a la de Santa María de Pineda, en relación a los impuestos.

Se conservan torres de vigilancia desde época medieval, como torre de Can Rates, Mas Galter, Can Bonet del siglo XV, Pla de la Torre o Torre de Mar, que en la actualidad en su interior se sitúan las dependencias de la RENFE, Torre Xirau, Montagut, Can Rosich y otrasúÑ.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs