Inicio blog

SALÁS de PALLARS

Se conoce con el nombre de Salás en el año 840, siendo una plaza fuerte del Condado de Pallars hasta el año 1491 , fecha en que este desaparece. La villa medieval de Salás, fue una antigua fortificación, con tres torres circulares, cuyo ayuntamiento y dependencias se sitúa en una de ellas actualmente. Esta datada en el siglo X y XI. Estuvo fortificada en la guerra de Pallars contra las tropas de Fernando el Católico (1484), por parte del Conde Hug Roger III. Junto a las torres circulares, se encuentran diferentes portales de entrada.

 

Dibujo del antiguo emplazamiento amurallado de Salás

imagen torre

Torre de Entrada donde se halla el Ayuntamiento y la cárcel

En ella se sitúa una feria anual otorgada en el año 1380 por Pere el Ceremoniós.

feria bestiar

Feria de ganado

A finales del siglo XIX, contaba con unos 1200 habitantes, aunque la plaga de filoxera hace que una tercera parte de sus moradores emigren. En 1916, sucede otra emigración esta vez causada por la construcción del pantano, que deja inundadas sus mejores huertas, y tras la mecanización de los años 70, actualmente tiene poco mas de 350 habitantes.

 

calle tipica

Familia típica de Salás y calles pórticadas

Su escudo heráldico es un águila bicéfala, con un castillo encima y un escudete con pajas. El castillo era denominado Salás y su nombre completo Salás de Pallars, venía de los Condes de Pallars ( pajas en catalán es pallas).

En su época tenía el término seis ermitas y una iglesia parroquial del siglo XVII. Sant Cebriá y Sant Roc ( en diferentes estados de conservación), Sant Pere Mártir y Sant Clem (medievales) y otras dos que solo se conoce su emplazamiento aproximado ( Santa Margarita y San Sebastián).

Sant Cebriá está en ruinas, aunque hubo un ermitaño que la habitó hasta principios del siglo XX.

nuestra sra coll

Nuestra Señora del Coll y cementerio

Iglesia de San Pere del siglo XVII. El castillo primitivo se cree se alzaba donde se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Coll (1628), del cual solo queda la fachada, que fue derribada en 1841, con el traslado del cementerio a aquel lugar.

La Iglesia de Santa Barbara de Sensiu, románica datada en el año 1043.

La Iglesia de Mare de Deu del Coll, del siglo XVII. El campanario de 1880. Fue realizada por aprovechamiento de piezas estructurales del antiguo castillo.

En el interior de la población, existen calles porticadas, datadas del siglo XVII, con una buena cantidad de túneles y porches, que unían las casas de calle a calle. Muchos desaparecen en los años 60, debido a medidas higiénicas y a la entrada de maquinaria agrícola.

FILATELIA

Recibía correspondencia de la administración subalterna de Tremp, encontrándose en las cartas salidas de Salás las marcas postales de aquella, tanto en época prefilatelica , como en la posterior época filatélica.

Las más importantes usadas son las que siguen:

tremp1tremp2

tremp3tremp4

tremp5tremp6

Marcas prefilatelicas de Tremp

tremp

Marcas filatélicas de Tremp

La primera postal conocida de Salás, fue la de cartería, en este caso de Oficial tipo II, que encontramos estampada sobre sellos de Alfonso XIII tipo cadete, medallón y vaquer y posteriormente en época republicana, no conociéndose fechador redondo de épocas anteriores.

La segunda marca la encontramos en la postguerra, al menos datada en el año 1942, es el de una cartería de iniciativa privada de formato circular, de 32 mm de diámetro, con la denominación de Salás de Pallás.

salas carteria II

Postal de Salás a Barcelona. carteria Oficial tipo II

salas carterias

Diversas carterias Oficial tipo II sellos monárquicos y repúblicanos

salas carteria 42

cartería de Iniciativa privada de Salás de pallás 1942

Fue sustituida por el fechador redondo repartido por la administración, constando su existencia en carta del año 1946 y en documento de 1966.

salas 46

Carta de Salás a Barcelona 1946. fechador estandard

Otras marcas utilizadas en esta población por parte de la administración municipal son las franquicias, tanto de correos, como cuños de los estamentos utilizados también para este fin.

salas franquicia

salas 29

Franquicias ayuntamiento con corona monárquica de 1929 y decapitada en 1942

escudo 29salas escudo 1929

Escudos municipales usados como franquicia 1926 y 1929



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs