Inicio blog

JAN NERUDA

Jana Nerudy o Jan Neruda, fue un escritor checo.

jan neruda

Nace en el año 1834, fue educado en los Colegios alemanes, estudia Derecho y filosofía, siendo profesor has el año 1860. Con posterioridad se convierte en escritor y periodista en el diario liberal NARODNI LISWTY. Fue miembro de la Escuela de Mayo, que fue un gran exponente de la literatura checa entre los años 1860 y 1870.

Por sus pensamientos políticos, en 1871 fue declarado traidor a la Nación, época que aprovecha para viajar mucho por Europa y el Cercano Oriente. Realiza una gran cantidad de folletines, poemas e himnos. Realiza los denominados Cuentos de Praga, es una gran colección de cuentos cortos, que relatan la vida cotidiana de su población natal.

escaner21112009_00043

Tarjeta privada realizada en memoria de Jan Neruda

Fue un columnista muy leído y fundador del ensayo checo. Nunca se casó, aunque tuvo diversos amores con Anne Holinavé, Caroline Luz, Therese Machackork y Bozena.

También fue un coleccionista en su época de sellos y monedas, frecuentando las subastas de Praga. Su colección de monedas checas, romanas y bizantinas pasaron donadas al Opava Museum en 1883.Nerudy murió en el año 1891.

sello jan neruda

Además de la tarjeta realizada en su memoria, filatelicamente se le recuerda en un sello emitido por checoslovaquia en 1954, catálogo Yvert número 782, de la serie de poetas nacionales.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs