Inicio blog

ROSAS

La población de Rosas, se sitúa en la Comarca del Alt Empordá, en la provincia de Gerona. Es un lugar privilegiado con una larga playa, en el Golfo del mismo nombre. También posee un buen número de calas.

HISTORIA

Sus vestigios más antiguos datan de la época neolítica, alrededor del año 3000 antes de Cristo. El dolmen Creu de Cobertella es una impresionante y gran monumento, que forma parte del conjunto megalítico de Rosas, junto con el dolmen Llit de la generala, dolmen Cap de líhome, el menhir de la Casa Cremada y la Cueva dolmen del Rec de la Cuana.

dolmen

En época griega, en el 333 antes de Cristo llegan al golfo de Rosas ocho naves griegas con familias de Massalia, que se instalan primero en san Pedro de Rodas, como lugar más alto y años después bajan al llano.

En el año 216 antes de Cristo llegan los romanos, primo en paz, pero 20 años más tarde mandados por Catón con ánimo de derrotar a los cartagineses. Los habitantes nativos del lugar aliados de estos últimos, son derrotados por los romanos. Sigue una época de esplendor en esta dominación.

Las tierras pasan luego a manos de los visigodos, luego a los árabes y más tarde al Reino de Aragón, culminando después en la invasión y ocupación francesa.

MONUMENTOS

La iglesia de Santa María de Rosas, en el interior de la Ciudadela, se convierte en monasterio benedictino en el siglo X. En 1796 se construye la Iglesia de Santa María sobre sus restos, pero tras la ocupación francesa solo quedaron ruinas, y abandonado por los monjes. Actualmente quedan restos del claustro, ábside del crucero y la cúpula románica. En sus cercanías están los restos de la colonia griega de Rhode, una necrópolis y una iglesia paleocristiana del siglo IV.

santa mariaciudadela

La ciudadela de Rosas, albergaba antiguamente a la población, que sale fuera de las murallas. Debido a ser un objetivo militar para defensa de piratas sarracenos y de franceses, el rey Carlos I, realiza una reforma exterior. La Ciudadela es sitiada, reformada y arreglada en varias ocasiones, hasta la llegada de la guerra de la Independencia, al final de la cual los franceses la dejan inservible militarmente.

La ciudadela visigótica de Puig Rom, es una colina fortificada con dos torres cuadrangulares. Esta datada entre el siglo VII y VIII. En ella se realizan prospecciones arqueológicas.

Monasterio de santa Margarita de Rosas, realizado en época medieval, eEl Castillo de la Trinidad del siglo XVI sobre la montaña o el antiguo castillo de Bufalaranya del siglo X, son otros monumentos de esta villa

HISTORIA POSTAL

La correspondencia de Rosas , era enviada y recogida a través de la Administración subalterna de Castellón de Ampurias, dependiente de la Administración principal de correos de Barcelona, cuya estafeta se creó a finales del siglo XVIII.

rosas escudo

Sobre la correspondencia salida de Rosas podemos encontrar sus marcas postales C-12 / Cataluña usada entre 1802 y 1844, el fechador Baeza usados de 1844 a 1854 y los fechadores tipo I y II ya en época filatélica. Se le suponen también otras marcas más excepcionales como la marca de franquicia FRANCO o la de Certificado, CERTIF.

rosas prefil

Carta prefilatelica Rosas año 1850. fechador Baeza Castelló de Ampurias

rosas 59

Carta Rosas 1859, fechador tipo I de Castelló de Ampurias

Como servicio complementario Rosas contaba con la existencia de un servicio de ordinario que realizaba la ruta hasta Figueras.

Como marca postal propia podemos citar el fechador redondo estándar, que puedo constatar en época monárquica de Alfonso XIII y la posterior época Republicana, en los años 1923, 1926 y 1934.

rosas 23

rosas 34

Fechador propio de Rosas 1923 y 1934

NUMISMATICA

Rosas acuña moneda propia en el siglo IV y en el siglo II antes de Cristo (época griega y romana).

rhodeton03

Son de citar los Dracmas, en cuya cara presentan una rosa y en la otra una cabeza de mujer (ninfa Arethosa o cabeza de Persefone), con la leyenda Rodeton. Están datadas a principios del siglo III a .c

Cercana a esta ceca encontramos la de Emporiton ( Ampurias) en San Martín de Ampurias, anteriormente citada.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs