Inicio blog

CORREO NEUMATICO EN PRAGA

En la ciudad de Praga, en la republica checa, existía el Prague Pneumatic Post, una red de unos 60 kilómetros que aún todavía existe y que se utilizó hasta hace poco. La posta pneumática lo utilizaban mayoritariamente bancos, correos y oficinas estatales, tardando una carta o paquete unos 8 minutos en llegar del centro al Castillo de Praga (recorrido de 4 kilómetros). También fue utilizado por correspondencia pública.

Cada carril de recorrido tenía una unidad o bomba de aire, que se propulsaba eléctricamente. Como mucho su alcance era de unos 3 kilómetros, por lo que la tubería ha de tener varias bombas en carriles de más longitud. Las bombas eran reversibles, creando presión o vacio y los carriles eran una especia de pipas de acero.

potrubni_posta4xFO03007199

Capsulas y pipetas del correo pneumatico

En los años 90, se transportaban unos 9000 capsulas por mes, aunque después se debilitó este tráfico. Cada capsula cargaba paquetes de 5 centímetros de diámetro y unos 30 de largo, por lo general telegramas enrollados, pero podía enviarse cualquier objeto dentro de sus límites.

Debido a los daños producidos por la inundación en el año 2002, el servicio queda inoperante, ya que afectó a 5 de los 11 puestos de máquinas de propulsión y una gran cantidad de tuberías, que se situaban a 1 metro por debajo del suelo de la capital. Hoy día su propietario, la compañía telefónica ha reparado un 75 % del total, pero se cree quedará sin funcionamiento, tan solo como curiosidad para visitantes.

El servicio se denominaba POTRUBNI POSTOU y fue incorporado al servicio activo el 4 de Marzo de 1899, aunque su primer carril de comunicación internada fue en 1887. Funcionó la línea de la Oficina de Correo Central de Praga en la calle Jindrisska a la Ofician del Barrio viejo o Mala Strana.

Más tarde se une este carril hasta el Castillo de Praga, enviando sobre todo telegramas y usado para fines oficiales.

mapa

Red correo pneumatico en Praga

Entre 1927 y 1932, crece la red, llevando en aquella época hasta 10.000 capsulas por mes.

Durante la Segunda guerra mundial tuvo un importante papel el correo Pneumático, para proveer al edificio sitiado de la radio checa.

Existen cinco carriles principales conectando las diferentes oficina.

Calle Jindrisska, a Praga 2, Praga 3 y Praga 10.

Calle Jindrisska a Praga 1 y Praga 2.

Calle Jindrisska a Praga 5.

Calle Jindrisska a Praga 6.

Calle Jindrisska a Praga 7.

Hoy día hay 24 estaciones pneumáticas en Praga, que incluso atraviesan en tres puntos el rio Vitava.

praga 37

Postal de Praga año 1937. circulada por correo pneumatico

Aunque el transporte fue mayoritariamente telegramas y papeles oficiales, también podemos encontrar postales y cartas que utilizan el servicio de POTRUBNI POSTOU, llevando adherida en su frontal en muchas ocasiones una etiqueta adhesiva de dicho servicio. Una característica de las postales circuladas por este método es que son dobladas al centro en su sentido horizontal, para ajustarlas al tubo de 5 centímetros de la capsula

SALÁS de PALLARS

Se conoce con el nombre de Salás en el año 840, siendo una plaza fuerte del Condado de Pallars hasta el año 1491 , fecha en que este desaparece. La villa medieval de Salás, fue una antigua fortificación, con tres torres circulares, cuyo ayuntamiento y dependencias se sitúa en una de ellas actualmente. Esta datada en el siglo X y XI. Estuvo fortificada en la guerra de Pallars contra las tropas de Fernando el Católico (1484), por parte del Conde Hug Roger III. Junto a las torres circulares, se encuentran diferentes portales de entrada.

 

Dibujo del antiguo emplazamiento amurallado de Salás

imagen torre

Torre de Entrada donde se halla el Ayuntamiento y la cárcel

En ella se sitúa una feria anual otorgada en el año 1380 por Pere el Ceremoniós.

feria bestiar

Feria de ganado

A finales del siglo XIX, contaba con unos 1200 habitantes, aunque la plaga de filoxera hace que una tercera parte de sus moradores emigren. En 1916, sucede otra emigración esta vez causada por la construcción del pantano, que deja inundadas sus mejores huertas, y tras la mecanización de los años 70, actualmente tiene poco mas de 350 habitantes.

 

calle tipica

Familia típica de Salás y calles pórticadas

Su escudo heráldico es un águila bicéfala, con un castillo encima y un escudete con pajas. El castillo era denominado Salás y su nombre completo Salás de Pallars, venía de los Condes de Pallars ( pajas en catalán es pallas).

En su época tenía el término seis ermitas y una iglesia parroquial del siglo XVII. Sant Cebriá y Sant Roc ( en diferentes estados de conservación), Sant Pere Mártir y Sant Clem (medievales) y otras dos que solo se conoce su emplazamiento aproximado ( Santa Margarita y San Sebastián).

Sant Cebriá está en ruinas, aunque hubo un ermitaño que la habitó hasta principios del siglo XX.

nuestra sra coll

Nuestra Señora del Coll y cementerio

Iglesia de San Pere del siglo XVII. El castillo primitivo se cree se alzaba donde se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Coll (1628), del cual solo queda la fachada, que fue derribada en 1841, con el traslado del cementerio a aquel lugar.

La Iglesia de Santa Barbara de Sensiu, románica datada en el año 1043.

La Iglesia de Mare de Deu del Coll, del siglo XVII. El campanario de 1880. Fue realizada por aprovechamiento de piezas estructurales del antiguo castillo.

En el interior de la población, existen calles porticadas, datadas del siglo XVII, con una buena cantidad de túneles y porches, que unían las casas de calle a calle. Muchos desaparecen en los años 60, debido a medidas higiénicas y a la entrada de maquinaria agrícola.

FILATELIA

Recibía correspondencia de la administración subalterna de Tremp, encontrándose en las cartas salidas de Salás las marcas postales de aquella, tanto en época prefilatelica , como en la posterior época filatélica.

Las más importantes usadas son las que siguen:

tremp1tremp2

tremp3tremp4

tremp5tremp6

Marcas prefilatelicas de Tremp

tremp

Marcas filatélicas de Tremp

La primera postal conocida de Salás, fue la de cartería, en este caso de Oficial tipo II, que encontramos estampada sobre sellos de Alfonso XIII tipo cadete, medallón y vaquer y posteriormente en época republicana, no conociéndose fechador redondo de épocas anteriores.

La segunda marca la encontramos en la postguerra, al menos datada en el año 1942, es el de una cartería de iniciativa privada de formato circular, de 32 mm de diámetro, con la denominación de Salás de Pallás.

salas carteria II

Postal de Salás a Barcelona. carteria Oficial tipo II

salas carterias

Diversas carterias Oficial tipo II sellos monárquicos y repúblicanos

salas carteria 42

cartería de Iniciativa privada de Salás de pallás 1942

Fue sustituida por el fechador redondo repartido por la administración, constando su existencia en carta del año 1946 y en documento de 1966.

salas 46

Carta de Salás a Barcelona 1946. fechador estandard

Otras marcas utilizadas en esta población por parte de la administración municipal son las franquicias, tanto de correos, como cuños de los estamentos utilizados también para este fin.

salas franquicia

salas 29

Franquicias ayuntamiento con corona monárquica de 1929 y decapitada en 1942

escudo 29salas escudo 1929

Escudos municipales usados como franquicia 1926 y 1929

YMCA

La YMCA, es una Alianza mundial, antigua O.N.G., compuesta de diversas organizaciones distribuidas por todos los continentes. Se encuentran mayoritariamente en culturas protestantes de países anglosajones.

williams102px-YMCA_Logo_svg

Su nombre, YMCA, viene de Young Menís Christian Asociation, o Asociación Cristiana de jóvenes, fue fundada por George Williams el 6 de Junio de 1844, en Londres (Gran Bretaña), durante la Revolución Industrial. Su propósito era integrar a los jóvenes en los ideales cristianos.

En 1851, se fundan en Estados Unidos sus primeras Asociaciones y a principios de siglo XX, en buena parte de América Latina.

Tuvo una buena actividad durante la Primera guerra mundial, como apoyo a los jóvenes soldados y por su labor con los refugiados de guerra. Interviene también en temas deportivos, competiciones, programas educativos, campamentos juveniles y grupos deportivos, que tienen gran auge gracias a los representantes de la YMCA. Su labor se hace extensiva durante la Segunda guerra mundial.

Ymca colabora con Powell, para la fundación del movimiento scout. Su logotipo es un triángulo equilátero apoyado sobre uno de sus vértices.

En España, también existen estas organizaciones, dirigidas tanto para niños, como para adultos, con actividades de campamentos, colonias, vacaciones en el extranjero, intercambios culturales, formación de tiempo libre y talleres de manualidades.

Ymca indiaYmca australia sello

Ymca uruguay

Imca Ghana

Sellos de India, Uruguay, Ghana y Australia

Filatélicamente se han realizado bastantes sellos conmemorativos de esta Alianza Mundial y muchos son los países, que a razón de esto han hecho conmemoraciones y propagandas filatélicas, a continuación algunas imágenes de estos eventos.

Ymca australia

S.P.D. aereo certificado Australia 1955

Ymca hermandad

Tarjeta movimiento Juvenil Bonn (Alemania) 1982

Ymca canada

Carta de Winipeg (Canada) 1944 con membrete de Ymca

JAN NERUDA

Jana Nerudy o Jan Neruda, fue un escritor checo.

jan neruda

Nace en el año 1834, fue educado en los Colegios alemanes, estudia Derecho y filosofía, siendo profesor has el año 1860. Con posterioridad se convierte en escritor y periodista en el diario liberal NARODNI LISWTY. Fue miembro de la Escuela de Mayo, que fue un gran exponente de la literatura checa entre los años 1860 y 1870.

Por sus pensamientos políticos, en 1871 fue declarado traidor a la Nación, época que aprovecha para viajar mucho por Europa y el Cercano Oriente. Realiza una gran cantidad de folletines, poemas e himnos. Realiza los denominados Cuentos de Praga, es una gran colección de cuentos cortos, que relatan la vida cotidiana de su población natal.

escaner21112009_00043

Tarjeta privada realizada en memoria de Jan Neruda

Fue un columnista muy leído y fundador del ensayo checo. Nunca se casó, aunque tuvo diversos amores con Anne Holinavé, Caroline Luz, Therese Machackork y Bozena.

También fue un coleccionista en su época de sellos y monedas, frecuentando las subastas de Praga. Su colección de monedas checas, romanas y bizantinas pasaron donadas al Opava Museum en 1883.Nerudy murió en el año 1891.

sello jan neruda

Además de la tarjeta realizada en su memoria, filatelicamente se le recuerda en un sello emitido por checoslovaquia en 1954, catálogo Yvert número 782, de la serie de poetas nacionales.

Islas Scilly

Conocidas como Islas Sorlingas, en inglés Scilly, es un archipiélago al Suroeste de Cornualles en Gran Bretaña. Pertenece administrativamente al Condado de Cornualles, pero desde 1889 tiene una autoridad propia, denominada Consejo de las Islas Scilly.

scilly map

Es un archipiélago de gran belleza natural, formado por cinco islas principales y unos 140 islotes aproximadamente. Sus islas son St. Maryís, Tresco, St. Martins, Bryher y St. Agnes, las únicas habitadas, con un total de unos 2100 habitantes, según censo de los últimos años. La ciudad de Hugh es la población más importante.

tresco garita vieja

la garita vieja, o torre de vigilancia

tresco vista

Vista de la Isla de Tresco

iglesia

Iglesia en la bahía. St. Mary’s

abadia ruinas

Portalada de la antigua abadia en Tresco

st martins

Isla de Sant Martin’s

En la actualidad en ellas se cultivan flores, con una buena producción agrícola y hay abundante pesca, aunque el 80% de su riqueza se basa ahora en el turismo.

Fueron habitadas estas islas en la Edad de Piedra, creyéndose que fueron las Islas Casitérides, visitadas por fenicios y griegos.

También existen indicios de que antaño fue una isla de gran tamaño, denominada Ennor, en la que se produjo una gran inundación en el siglo IV, que anegó la llanura central, formándose las islas actuales.

Eso es debido a una serie de circunstancias históricas:

Los romanos la llamaban Isla Scillonia (como si fuera una sola isla).

Existe una granja prehistórica en el islote de Nornour, que ahora es un escollo rocoso, con restos de construcción romana.

Cuando baja la marea se puede caminar entre algunas islas, las cuales quedan comunicadas.

Hay paredes de un antiguo campo, que son visibles bajo las aguas en el islote de Samson.

El conjunto del Sur de Inglaterra ha ido hundiéndose poco a poco en oposición al glaciar de Escocia, es normal, que lo que antes fueran tierras llanas, ahora se encuentren bajo el mar.

Se menciona en las leyendas del rey Arturo, la tierra de Leonis entre las Islas y el extremo de Tierra de Inglaterra.

postal propaganda

Postal publicitaria de las islas Scilly

Fueron habitadas por unos clérigos ermitaños, a los que el rey Henry I, les estableció un priorato en Tesco (año 1114) denominado de San Nicolás (Abadía de Tavistock). Tesco también tiene otros viejos edificios, un arco de fachada del monasterio medieval y el Castillo de Cronwell.

En 1651, durante la guerra civil inglesa, las islas fueron tomadas por los parlamentarios a las fuerzas realistas.

Samson estuvo habitada en 1669, llegando a contar a finales del siglo XVIII con más de 30 habitantes. En 1855 desahuciaron a sus moradores para crear un parque de ciervos. En este islote aún hay restos prehistóricos.

Filatélicamente, posee en sus Islas un servicio de correos, por lo que podemos encontrar matasellos con dicha mención.

scilly 1908

scilly fech

Fechadores de Scilly en el año 1907 y 1908

escaner08112009_00000

scilly modern

Fechadores St. Mary’s de 1956 a 1965

Se conocen también tarjetas postales, realizadas para las islas, asi como franqueos mecánicos alusivas a las mismas.

fm st mary

Al igual que muchas otras islas de Escocia, del Canal e inglesas, ha tenido sus propias emisiones de sellos, consideradas como correo local, con fines prácticamente filátelicos.

gugh sellos

Valores de las Islas Gugh, que se une a Sant Agnes por un brazo de arena cuando baja la marea.



Copyright © 2009 La Lupa de Oro Powered by WordPress Diseño de tiendas virtuales por Cartonwebs